HISTORIA

INMUNOFLUORESCENCIA

A partir del parate obligado por la Pandemia, el encierro, la angustia, la distancia y los instrumentos se confabularon para la creación de nuevas canciones que van desde lo urbano (Babyface), el funk pop (Inmunofluorescencia y No te quedes en silencio) y el soul (Dejar ir) a la modern-chacarera (Todos estamos un poco más solos) y al acústico onda Zeppelin 70s (Necesito).

Cada viaje sonoro transcurre junto a su video, dejando una huella indeleble en la vida de la banda frente a la incertidumbre vivida en estos complejos tiempos pandémicos. Hiperrealismo con anticuerpos.

TRACKS “INMUNOFLUORESCENCIA”

1-      Babyface
2-      Dejar ir
3-      Inmunofluorescencia
4-      Todos estamos un poco más solos
5-      No te quedes en silencio
6-      Necesito

FICHA TÉCNICA “INMUNOFLUORESCENCIA”

Los Extravagantes son:
Valerio Rinaldi (voz, guitarra y programaciones)
Hernán Guerra (bajo)
Mauro Galosi (batería)

Músicos invitados:
Pablo Nuch (voces en Babyface e Inmunofluorescencia)
Diego Mizrahi (guitarra lead en Todos estamos un poco más solos)
Luciana Lestani (teclados en Dejar ir)
NaneDiem y Gaby Lavalle (voces en Babyface)
Lelé Suárez (coros en Todos estamos un poco más solos)
Bersalieri (bajo en Inmunofluorescencia y Todos estamos un poco más solos)
Luli Muti (batería en Inmunofluorescencia)

Creado, grabado y masterizado entre junio de 2020 y julio de 2021.

Producción artística: Valerio Rinaldi y Ricky Leguizamón.
Mezcla: Valerio Rinaldi y Ricky Leguizamón.
Masterización: Ricky Leguizamón.

Sello Discográfico: Dulce Limón Records.
Editorial: Publitrak

BABYFACE

Es una canción que nace de un ejercicio compositivo. Luego de haber terminado ‘No te quedes en silencio’ me quedé super enganchado con el final de ese tema. Me quedé zapando sobre el fade y surgió un riff de guitarra único, funky, muy a la Nile Rodgers, con una armonía disminuida que amé al instante. Lo curioso es que Babyface la construí solamente grabando nuevas guitarras y unos pocos teclados. Es decir, corté y edité lo grabado en NTQES y lo fui usando para darle onda a BF. En realidad, el cambio fundamental son los cuatro cantantes que interactuamos: NaneDiem, Pablo Nuch, Gaby Lavalle y yo. La canción es una crítica certera a la actualidad política que estamos viviendo, haciendo énfasis en volver al baile y al festejo, despojándonos de los mandatos. Creo que es un gran trabajo en equipo hecho y producido a la distancia, tomando la premisa de trabajar con la improvisación y el error positivo.

 

Video:

Guión y Dirección: Sabrina Dufey
Cámara: Marcos Gasparini
Grabado en Vicente López y Caballito (Buenos Aires) en el mes de octubre de 2020.

ACERCA DE VALERIO RINALDI

Soy guitarrista, cantante y compositor. Me defino como un músico ecléctico apuntando siempre al horizonte pop/rock/electrónico.

En agosto de 2020 edité el disco más trascendental y emocionante de mi carrera, grabado íntegramente en vivo junto a mi banda ¨Los Extravagantes¨ en ¨La Cúpula¨ del CCK.

Fui miembro de Trilogy, Extra y GIT, la ex banda de Willy Iturri. A mediados de 2001 comencé mi carrera solista con el álbum “Vida pop”. Llevo varios discos editados, destacándose “XXX-30 Años” (2016) y “El lago que rebalsó la gota” (2017).

Entre la escena nacional y las giras por Estados Unidos y Europa voy danzando entre el indie y el mainstream con gran facilidad. Participé en importantes festivales mundialmente reconocidos (South by Southwest, LAMC, Fete de la Musique, etc.) y de la escena under de ciudades como Washington DC, NYC, Austin, Paris, Madrid, Berlín, Londres, Lima, Santiago y Montevideo. También formo parte del circuito de conciertos que organizan las diferentes embajadas argentinas en el mundo.

Soy voluntario de la ONG Todos Hacemos Música, que busca la inclusión de músices con discapacidades, con lo que hemos realizado grabaciones y shows en vivo y por streaming.

MANIFIESTO

Una fatalidad me hizo feliz. Sí.

Contrasentido, ¿no?

Pero así fue. A mis 10 años junto a mi hermano mayor pisteábamos con el Dodge 1500 celeste por el campo de mi familia en Córdoba, cerca de Laboulaye, y en un segundo una zanja traicionera nos hizo volcar trágicamente. La brutalidad del impacto me dejó en delicada situación por dos años, con nula actividad deportiva, un cuidado constante, y también con casi nulo roce social debido a la grotesca cicatriz que me había quedado entre mi ojo derecho y mi única nariz. Mal momento. Justo cuando uno quiere tener una novia…

Debo haber dado bastante lástima o haberme puesto lo suficientemente insoportable como para que mis padres accedan a cumplirme un íntimo deseo: quería una guitarra. Así fue. El sueño se hizo realidad.

Para Daniel y Elba sería una forma de mantenerme ocupado y, a la vez, libre de todo riesgo. Para mí, fue un camino de ida, entre tanto amor que mi familia y amigos me regalaron.

Pasaron años, e inspirado a fuerza de solos de Blackmore, Page, Hendrix, Gilmour y Pino Marrone (sí, Pino, porque ese mismo  hermano me llevó a ver a Crucis en vivo a Mar del Plata a los 14 años –esta vez fuimos a pie-), comencé a mejorar y a tomar clases de guitarra. Nunca me consideré un virtuoso ni pretendo serlo: soy un músico que canta y toca la guitarra lo suficientemente prolijo como para poder expresar las ideas que hay en su cabeza.

Así, empecé a armar bandas: “Philosophical Arms”, integrada por compañeros del Carlos Pellegrini, “Los Ovulos” –gran banda punk-, “Trilogy” –con quien grabamos el primer demo de la canción Shout, que abre este CD-, “Extra” y “Mestizo”. Luego comencé mi carrera solista en 2003 hasta volver a formar mi actual banda
-“Valerio&LosExtravagantes”- con mis queridos compinches de toda la vida: Fresa Robic, Tato Passet y Tierno Guerra.

Son 3 décadas de música, 30 años de canciones, 360 meses de rock y pop, 131.400 días de shows y giras, 3.153.600 horas de ensayos y 189.216.000 minutos de ilusiones y aventuras junto a amigos.

Gracias a la música por tanto. Gracias a Bowie y a Cerati por definir mi vocación. Gracias a Federico Moura por su glamour. A Nino, por acercarme los discos correctos en el momento justo al volumen apropiado.

Ojalá disfrutes de este disco tanto como yo disfruté de hacer estas canciones durante estos primeros 30 años con la guitarrita.

Gracias por escucharme.